Tu carrito está vacío
por Héctor Loyola enero 30, 2023
Durante el 2018 y 2019 implementamos el primer sistema de reciclaje para impresión 3D en Chile con el objetivo de aprovechar todos esos residuos plásticos que dejan las impresoras. Este proyecto lo desarrollamos gracias al fondo Start-up Chile que nos adjudicamos el 2018. Tenemos un blog completo de cómo fue esa experiencia, te invito a verlo en este post.
El 2018 entramos a Start-up Chile con el proyecto de reciclaje para impresión 3D.
Durante este periodo instalamos más de 30 puntos de reciclaje en Santiago y el retiro lo hicimos de forma gratuita durante todo ese tiempo, siempre con el objetivo de que la impresión 3D fuese una tecnología cero basura y basada completamente en la economía circular. Para nosotros era totalmente insensato que una tecnología tan relevante para el futuro de la humanidad estuviese usando un montón de plástico virgen y sin ningún tipo de solución de reciclaje o reutilización de por medio. No tenía sentido, así que nos pusimos a trabajar sin descanso en el tema.
Estos puntos de reciclaje los instalamos en cada lugar de Santiago en que se imprimía en 3D.
Sin embargo, hay muchos aspectos técnicos que impidieron hacer realidad este sueño. La verdad es que pecamos de ambiciosos en esta ocasión y tuvimos que cambiar de rumbo drásticamente para que Qactus no quedara en la ruina. En otro artículo detallaremos qué fue lo que sucedió y cuáles son los motivos que nos alejan aún de crear filamentos de impresión 3D de calidad a partir de los mismos residuos de la tecnología, aunque no tenemos dudas de que en algún momento podrá hacerse.
En particular, son varias las razones por las que no es posible reciclar los residuos de impresión 3D en la actualidad. Por un lado hay que considerar que la industria del reciclaje trabaja con formatos específicos que ayudan a indicar qué material estamos tratando. Por ejemplo, el PET puede procesarse en muchas plantas cuando está en forma de botellas, pero no se puede si llega en otros formatos menos comunes. Por esto, la misma naturaleza de la impresión 3D y las infinitas formas que puede adoptar hace que sea prácticamente imposible esta estandarización.
También está el problema de que el material más utilizado es el PLA, el cual no tiene sistemas de reciclaje asociados en Chile. Ya hablaremos más en detalle de este tema en otro artículo.
Por ahora, te dejo con este video que hicimos mientras teníamos implementado este sistema. Nosotros aprendimos un montón de esta experiencia y esperamos poder traspasarte un poco de eso 😋
Autodidacta hasta la médula. Loco por la música y los idiomas. Si tuviste una gran experiencia de compra en Qactus, ya sabes a quién culpar.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
por Héctor Loyola mayo 02, 2023
Ver artículo completopor Héctor Loyola abril 17, 2023
Ver artículo completopor Héctor Loyola abril 06, 2023
Ver artículo completo