Reciclando Plástico de Impresión 3D - Un Día con Qactus

Reciclando Plástico de Impresión 3D - Un Día con Qactus - Qactus

Durante el 2018 y 2019 implementamos el primer sistema de reciclaje para impresión 3D en Chile con el objetivo de aprovechar todos esos residuos plásticos que dejan las impresoras. Este proyecto lo desarrollamos gracias al fondo Start-up Chile que nos adjudicamos el 2018. Tenemos un blog completo de cómo fue esa experiencia, te invito a verlo en este post.

Qactus en startup chile

El 2018 entramos a Start-up Chile con el proyecto de reciclaje para impresión 3D. 

El proyecto de reciclaje de impresión 3D

Durante este periodo instalamos más de 30 puntos de reciclaje en Santiago y el retiro lo hicimos de forma gratuita durante todo ese tiempo, siempre con el objetivo de que la impresión 3D fuese una tecnología cero basura y basada completamente en la economía circular. Para nosotros era totalmente insensato que una tecnología tan relevante para el futuro de la humanidad estuviese usando un montón de plástico virgen y sin ningún tipo de solución de reciclaje o reutilización de por medio. No tenía sentido, así que nos pusimos a trabajar sin descanso en el tema.

Sistema de reciclaje 3D Qactus

Estos puntos de reciclaje los instalamos en cada lugar de Santiago en que se imprimía en 3D.

Sin embargo, hay muchos aspectos técnicos que impidieron hacer realidad este sueño. La verdad es que pecamos de ambiciosos en esta ocasión y tuvimos que cambiar de rumbo drásticamente para que Qactus no quedara en la ruina. En otro artículo detallaremos qué fue lo que sucedió y cuáles son los motivos que nos alejan aún de crear filamentos de impresión 3D de calidad a partir de los mismos residuos de la tecnología, aunque no tenemos dudas de que en algún momento podrá hacerse.

En particular, son varias las razones por las que no es posible reciclar los residuos de impresión 3D en la actualidad. Por un lado hay que considerar que la industria del reciclaje trabaja con formatos específicos que ayudan a indicar qué material estamos tratando. Por ejemplo, el PET puede procesarse en muchas plantas cuando está en forma de botellas, pero no se puede si llega en otros formatos menos comunes. Por esto, la misma naturaleza de la impresión 3D y las infinitas formas que puede adoptar hace que sea prácticamente imposible esta estandarización.

También está el problema de que el material más utilizado es el PLA, el cual no tiene sistemas de reciclaje asociados en Chile. Ya hablaremos más en detalle de este tema en otro artículo.

Por ahora, te dejo con este video que hicimos mientras teníamos implementado este sistema. Nosotros aprendimos un montón de esta experiencia y esperamos poder traspasarte un poco de eso 😋

Héctor Loyola
Héctor Loyola

Autodidacta hasta la médula. Loco por la música y los idiomas. Si tuviste una gran experiencia de compra en Qactus, ya sabes a quién culpar.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Cómo hicimos los pines personalizados para la inauguración de Ikea Chile
Cómo hicimos los pines personalizados para la inauguración de Ikea Chile

por Héctor Loyola mayo 02, 2023

Ver artículo completo
El galardón de Tito Noguera en TVN - ¿Cómo lo hicimos en plástico reciclado? - Qactus
El galardón de Tito Noguera en TVN - ¿Cómo lo hicimos en plástico reciclado?

por Héctor Loyola abril 17, 2023

Ver artículo completo
El galardón personalizado de Puma: cómo hicimos su logo en 3D - Qactus
El galardón personalizado de Puma: cómo hicimos su logo en 3D

por Héctor Loyola abril 06, 2023

Ver artículo completo