Tu carrito está vacío
por Héctor Loyola febrero 01, 2023
A esta altura ya queda claro que el plástico reciclado se puede usar para cosas increíbles, y una de ellas es la historia que te contaré ahora.
A mitad del 2019 nos llegó una propuesta bastante inusual de manos de Pablo Ravanal, fundador de Bhanga Climbing.
Pablo, un fanático de la escalada, nos contó su sueño de hacer de la escalada un deporte más inclusivo y sustentable. Nos encantó la idea y comenzamos a trabajar en el primer paso para que esto sucediera: imprimir en 3D una presa de escalada con plástico reciclado.
Bhanga Climbing es un centro de escalada en la comuna de Peñalolén, Santiago.
Buscamos distintos modelos en 3D disponibles en la web y empezamos a imprimirlos. Tuvimos que probar varias configuraciones e hicimos cambios de diseño, pero la parte más compleja fue conseguir la textura necesaria para que no se sintiera resbaladiza. Luego de bastantes fracasos dimos con la formula perfecta, tan solo hacía falta un poco de acetona y cemento (sí, cemento 🤷♂️).
Con todo listo, fuimos hasta el muro de escalada y, gracias a la ayuda de Pablo, instalamos nuestra obra maestra. Nos hicieron un breve curso introductorio y nos lanzamos a escalar. Aquí la prueba 👇
La impresión de la pieza se hizo con plástico ABS reciclado.
Nos encantó el resultado 🤩
Estamos ansiosos por ver hasta dónde pueden llegar las presas de escalada impresas en 3D. Considerando que la fabricación tradicional de estos productos nunca es con materiales reciclados, sería increíble ver que todos los muros de escalada implementen este tipo de presas para reemplazar los plásticos vírgenes por su alternativa reciclada. Vamos a por ellos!
Hasta aquí llegamos por ahora. Un abrazote espinoso 🌵
Autodidacta hasta la médula. Loco por la música y los idiomas. Si tuviste una gran experiencia de compra en Qactus, ya sabes a quién culpar.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
por Héctor Loyola mayo 02, 2023
Ver artículo completopor Héctor Loyola abril 17, 2023
Ver artículo completopor Héctor Loyola abril 06, 2023
Ver artículo completo