La turbina eólica impresa en 3D: O-Wind

La turbina eólica impresa en 3D: O-Wind - Qactus

Siempre decimos que con plástico reciclado e impresión 3D se pueden hacer cosas increíbles, y esta historia lo demuestra mejor que cualquier otra.

Un encuentro inesperado

Un día cualquiera a fines del 2018, Julien llega al taller mostrando una noticia muy particular. Existía una turbina eólica con una forma muy extraña que solo se podía imprimir en 3D y que había ganado un par de premios en Inglaterra por lo innovadora que era.

 

Esta turbina llamada O-Wind era más o menos del tamaño de un balón de fútbol y estaba pensada para recibir viento de todas las direcciones (omnidireccional) en los balcones de edificios de ciudad, lo que la haría girar para generar energía eléctrica que luego podría usarse para cargar aparatos domésticos como celulares, joystick de consolas, etc. Vimos el video y nos encantó el proyecto, al punto de motivarnos a hacerlo con plástico reciclado. 

 

Aquí el video de presentación de la turbina eólica O-Wind 👆

 

Decidimos contactar a los creadores de la turbina porque en el video decían que buscaban personas capaces de fabricarla, y eso era una oportunidad no estábamos dispuestos a perder. Redactamos en inglés un correo a Nicolás Orellana para reunirnos en videollamada. Y aquí pasó una de esas cosas que parecen sacadas de un libro. Pasa que Nicolás es chileno y justo en ese momento estaba en Santiago 🤣

Nos reunimos con él para conversar sobre el proyecto y evaluar la fabricación de la turbina con el material reciclado Qactus de ABS que estábamos recién estrenando. Nos comentó que su proyecto estaría en una exposición en el Museo de Ciencias de Londres y que su intención era participar con la O-Wind, y el ideal era hacerla justamente a partir de material reciclado. Así es como iniciamos la fabricación con un gran entusiasmo que al corto andar se convirtió en un dolor de cabeza de proporciones bíblicas, ya que el diseño era extremadamente complejo y recién estábamos validando nuestro filamento de plástico ABS reciclado de residuos electrónicos.

 

Felipe y Nicolás discutiendo el prototipo

 

Después de un largo proceso de varias semanas logramos imprimir todas las piezas y ensamblarlas. Hecho esto, había que simular su funcionamiento real para que el concepto se entendiese lo mejor posible durante la exposición. Para esto pedimos a nuestros amigos de IdeoMaker que diseñaran y fabricaran una plataforma que la sostuviera y la hiciese girar de una forma parecida a como lo haría en el balcón de un departamento. Esta parte no fue tan larga y cuando estuvo lista la empacamos y enviamos a Londres, donde estuvo varios meses exhibida en el Museo de Ciencias. Si bien no la vimos directamente, sabemos que causó un gran impacto y le gustó muchísimo tanto a la gente que asistió como a los organizadores.

 

La O-Wind exhibida en el Museo de Ciencias de Londres, UK

Estamos muy orgullosos de que nuestro trabajo haya cruzado fronteras y de que haya estado en un lugar tan prestigioso. Si bien el proyecto fue un prototipo, no vemos la hora de retomarlo y hacer de la O-Wind un producto terminado. Imaginen lo que sería que cada casa generara su propia electricidad con una turbina 100% de materiales reciclados! Ni Elon Musk se la creería.

Acá está la nota oficial del Science Museum of London

👉https://blog.sciencemuseum.org.uk/introducing-the-o-wind/👈

Héctor Loyola
Héctor Loyola

Autodidacta hasta la médula. Loco por la música y los idiomas. Si tuviste una gran experiencia de compra en Qactus, ya sabes a quién culpar.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Cómo hicimos los pines personalizados para la inauguración de Ikea Chile
Cómo hicimos los pines personalizados para la inauguración de Ikea Chile

por Héctor Loyola mayo 02, 2023

Ver artículo completo
El galardón de Tito Noguera en TVN - ¿Cómo lo hicimos en plástico reciclado? - Qactus
El galardón de Tito Noguera en TVN - ¿Cómo lo hicimos en plástico reciclado?

por Héctor Loyola abril 17, 2023

Ver artículo completo
El galardón personalizado de Puma: cómo hicimos su logo en 3D - Qactus
El galardón personalizado de Puma: cómo hicimos su logo en 3D

por Héctor Loyola abril 06, 2023

Ver artículo completo