por Héctor Loyola enero 31, 2023
Durante el 2021, Teletón y Bilz Y Pap hicieron una campaña de reciclaje en todo Chile para recolectar botellas de plástico PET. Gracias a la motivación de más de 50,000 familias se juntaron más de 1 millón de botellas que fueron enviadas a centros de reciclaje para su correcto procesamiento.
Para potenciar esta campaña, nos pidieron crear algún objeto entretenido para los niños de la Teletón con nuestro material reciclado usando la impresión 3D. Después de varias conversaciones e iteraciones, llegamos al burbujeador que está aquí abajo 👇. Fue una idea sencilla pero que resultó de maravillas, así que fabricamos 2000 unidades y los entregamos a los niños de la Teletón durante la época navideña.
El burbujeador se diseñó y se imprimió en tiempo récord. Fue muy bien recibido y entregó mucha diversión.
Si bien no fue un producto particularmente original, nos sirvió para aprender sobre las necesidades que tienen instituciones como Teletón y nos dimos cuenta de que podemos hacer aportes reales a partir de las tecnologías que trabajamos en Qactus. Todo esto nos dejó con muchas ganas de volver el siguiente año con un objeto más innovador y de mayor impacto.
Dicho y hecho. Dado el éxito de la campaña del 2021, el 2022 Bilz Y Pap y Teletón volvieron para llevar todo el proyecto al siguiente nivel. Por una parte, lograron recolectar un 20% más de plástico que el año anterior junto a 19 municipios y el aporte de más de 100.000 familias. Se juntaron más de 2,5 Millones de botellas equivalente a 100 toneladas de plásticos.
Durante el 2022, Teletón y Bilz Y Pap lograron recolectar más de 100 toneladas de botellas plásticas y enviarlas a reciclaje.
Este avance en la cantidad de plástico reciclado debía venir acompañado de un avance igual de grande en el producto que en Qactus íbamos a desarrollar. Tras la experiencia adquirida con el burbujeador, estábamos listos para el siguiente desafío.
Durante los meses de otoño del 2022, Felipe y Roberto (diseñador senior de Qactus) fueron en varias ocasiones al Instituto Teletón para conocer la realidad que se vive en el centro y detectar problemas que pudiéramos solucionar con la impresión 3D y el plástico reciclado.
Aquí está Felipe en una de las visitas al Instituto Teletón.
Estaba claro que el objetivo principal del nuevo diseño debía ser algo que fomentara la creatividad de los niños, no que solo sirviera para divertirse.
Durante este periodo hicimos varios prototipos que íbamos evaluando junto al personal de Teletón. Pasamos por brazaletes que permitieran sostener el celular, pinzas para agarrar distintos objetos, entre otros diseños que fueron descartados por no ser suficientemente útiles o por ser muy complicados de fabricar. Iba pasando el tiempo y aún no lográbamos llegar a un diseño que nos convenciera a todos.
Estos objetos son algunas de las ideas descartadas para el proyecto.
A esta altura ya nos estábamos poniendo nerviosos por no encontrar el objeto que necesitábamos. Debíamos llegar con todo listo para el evento anual de la Teletón y cada día que pasaba era menos tiempo que teníamos para la fabricación.
En una de las visitas de Felipe al instituto Teletón ocurrió algo que, sin quererlo, iba a mostrar exactamente lo que teníamos que hacer. Llegó una persona que trabajaba ahí feliz porque se había reventado una de las ruedas de su bicicleta y, naturalmente, Felipe se preguntó: ¿por qué alguien se pondría feliz de haber reventado la rueda de su bicicleta?
¿Quién podría ponerse contento con pinchar una rueda de bici? Aquí pasaba todo el tiempo.
Sucede que las cámaras de las bicicletas (la parte que se infla y que va dentro del neumático) las estaban usando para engrosar distintos objetos como lápices o cubiertos para que así los niños pudiesen manipularlos más fácilmente. Por eso cada vez que alguien reventaba una rueda era motivo de celebración; significaba que niños con discapacidad motriz podrían dibujar o comer de mejor manera.
Nos aprovecharon de contar que siempre había escasez de materiales "engrosadores", por lo que muchos niños no podían usar cómodamente herramientas como el cepillo de dientes o un tenedor. No hacía falta decir más, esto era exactamente lo que teníamos que hacer para causar el mayor impacto positivo posible.
Ya estábamos de acuerdo con Teletón y Bilz Y Pap en cuanto al desarrollo del engrosador. Sin embargo, todavía había desafíos importantes de diseño que resolver, como asegurarnos de que fuera algo que cualquier niño pudiese utilizar y que sirviera para todo tipo de objetos de uso diario.
Como es nuestra costumbre, pedimos referencias para comenzar a estudiar sobre rehabilitación y temas relacionados que nos permitieran entender mejor a lo que debíamos llegar. Inmediatamente nos entregaron "la biblia" de la rehabilitación que estaba en la biblioteca Teletón👇
Este es el libro que nos entregaron para estudiar y sacar inspiración.
Esta es la página del libro que nos dio la clave. Aquí se detallan las características que debe tener un engrosador funcional.
Así comenzamos la etapa de prototipado. Hicimos una primera versión que fue impresa y probada por algunos de los niños de la Teletón. A pesar de que se acercaba mucho a lo que necesitábamos, tenía algunos problemas como ser algo incómodo al agarre.
Diseño digital del EDI.
Esta es la primera versión del engrosador que hicimos y que fue rechazada por no tener un agarre cómodo para los niños.
Tras unas pocas iteraciones adicionales llegamos a una versión que cumplía con todas las condiciones que necesitábamos. Incluye una apertura grande para manejar lápices de distintos tamaños, cubiertos, cepillos de dientes, pinceles, y prácticamente cualquier utensilio cotidiano que requiera motricidad fina.
Tras algunos intentos llegamos al "Expansor de la Imaginación (EDI)". Este es el modelo definitivo que se entregó a Teletón.
Varios EDI fabricándose en una de nuestras impresoras.
El principal objetivo de esta campaña fue generar un impacto positivo en la vida de los niños y, a la vez, demostrar que esto puede lograrse a través de las nuevas tecnologías y usando materiales considerados "basura". Este tipo de proyectos los hacemos porque creemos en la economía circular y colaborativa, con la cual se puede llegar a un triple impacto con el que todos ganan.
Esta alianza con Teletón y CCU pretende seguir durante los próximos años, generando cada vez un impacto mayor tanto con la cantidad de materiales reciclados como con las innovaciones que vayamos desarrollando. Todo esto se hará siempre teniendo como norte mejorar la vida de los niños de la Teletón y de las personas en general.
El EDI en todo su esplendor
Mira el video resumen de esta campaña 👇
Autodidacta hasta la médula. Loco por la música y los idiomas. Si tuviste una gran experiencia de compra en Qactus, ya sabes a quién culpar.
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