El galardón de Tito Noguera en TVN - ¿Cómo lo hicimos en plástico reciclado?

El galardón de Tito Noguera en TVN - ¿Cómo lo hicimos en plástico reciclado? - Qactus

A mediados del 2022, el canal nacional TVN estaba rodando un programa llamado Buenas Noches a Todos, una serie de entrevistas a personajes chilenos de renombre como actores, futbolistas, o cantantes. Uno de estos personajes fue Tito Noguera, a quien querían hacer un regalo especial al terminar la conversación. Así es como llegaron a Qactus para que diseñáramos un galardón en conjunto.

 

En este artículo te cuento la historia de este galardón y su proceso de diseño y fabricación.

 

Buenas Noches a Todos es un programa que ha estado al aire desde septiembre del 2022.

 

Cómo nos contactó TVN

 

Durante el 2019, en Qactus fuimos parte de un programa de emprendimiento llamado "Nada te Detiene", que trataba de realizar un pitch de 1 minuto frente a un jurado que decidía si pasábamos a la siguiente etapa, con la posibilidad de ganar 50 millones de pesos chilenos en caso de quedar primeros.

 

A nosotros nos pareció que lo hicimos bien, pero no conseguimos convencer al jurado y decidieron dejarnos en la primera etapa. A pesar de eso, seguimos en contacto con el equipo de TVN, así que se acordaron de nosotros cuando necesitaban un reconocimiento especial para la visita de Tito Noguera a su nuevo programa Buenas Noches a Todos.

 

El 2019, lo dimos todo con un pitch de 1 minuto en Nada Te Detiene. No logramos el premio, pero fue suficiente para seguir en contacto con el canal. 

 

El diseño para Tito Noguera

 

Una tranquila tarde de septiembre nos contactó el equipo técnico del programa Buenas Noches a Todos con una petición particular: querían un galardón único para entregarlo al actor Tito Noguera durante el programa, y lo querían rápido. Con rápido me refiero a que estuviera listo esa misma semana, partiendo desde cero. Esta es una situación siempre incómoda porque hay que coordinar muy bien a los equipos de diseño y producción, pero no queríamos dejar pasar esta oportunidad.

 

Tito Noguera es uno de los actores chilenos más famosos

 

TVN, como la mayoría de las empresas y organizaciones importantes a nivel global, están dando una relevancia cada vez mayor a la sostenibilidad, por lo que buscaban regalar algo en esa dirección. De esa forma, la alternativa que teníamos en Qactus de fabricar 100% con plástico reciclado era ideal para lo que necesitaban comunicar en ese momento.

 

Un gran diseño en muy poco tiempo

 

Además del poco tiempo que teníamos, el gran desafío era crear un diseño que fuera adecuado para la situación y que, a la vez, se pudiera imprimir en 3D rápidamente. Como ya es costumbre, esta tarea la tomó el diseñador estrella de Qactus Roberto Castillo, quien hizo en un tiempo récord un diseño que gustó de inmediato al equipo de TVN.

 

Roberto Castillo, diseñador de Qactus diseñandoYa estamos acostumbrados a que Roberto cree los más increíbles diseños en tiempo récord.

 

La idea era sencilla: encontrar una manera de representar la carrera de Tito Noguera en el teatro, con un mensaje simple pero a la vez elegante. Con ese concepto en mente, dejamos que Roberto llegara a este diseño inicial que encantó a todos👇

 

Diseño galardón TVN hecho por QactusPrimera maqueta digital del galardón de Tito Noguera

 

A este diseño solo faltaba agregarle una placa metálica personalizada para Tito que diría "Yo no elegí al teatro, el teatro me eligió a mí".

 

Teniendo la aprobación del equipo de TVN, dimos por cerrada la etapa de diseño y pasamos lo antes posible a la fabricación. Ya quedaba poco tiempo y no teníamos margen de error si queríamos llegar a la transmisión del programa.

 

Una fabricación a toda máquina

 

Teniendo el diseño listo, ya solo faltaba imprimir en 3D, ensamblar, y cuidar los detalles finales. Como hemos mencionado en otros artículos, la impresión 3D en Qactus siempre se piensa para que no genere ni un gramo de basura en el proceso, y eso debe configurarse antes de enviar el diseño a las impresoras.

 

Diseño 3D en formato 3mf

Las piezas se configuran en el software de diseño para que usen exactamente el material que necesitan con el objetivo de no generar residuos. Ni un gramo más, ni uno menos.

 

Roberto Jofré es el maestro de la impresión 3D en Qactus, así que en sus manos estaba la responsabilidad de que toda esta parte saliera a la perfección. En cuanto a la materialidad, su opción fue el PETG reciclado Qactus por ofrecer la mayor resistencia (no queríamos por ningún motivo que se quebrara si a alguien se le caía). Ese material es también el que le da ese brillo particular que tan bien quedó en este caso.

 

Roberto Jofré de Qactus imprimiendo en 3DRoberto Jofré es el maestro de la impresión 3D en Qactus

 

Al fin: la entrega del galvano

 

Y así llegaba el día de la verdad. Tito Noguera iba a estar en Buenas Noches a Todos y, después de una larga y profunda conversación, iba por fin a recibir el tan esperado galardón personalizado. Naturalmente estábamos nerviosos por cómo iba a resultar todo, pero teníamos también confianza porque sabíamos que era un trabajo bien hecho.

 

Galardón Qactus personalizado para Tito Noguera

El galardón terminado resultó ser una preciosura

 

Aquí está la entrevista completa 👇 

 

 

Pero te comparto también la parte en que recibe el galardón. No tengo para qué describir aquí cómo fue su reacción, mucho mejor que lo veas directamente 👇

 

Este es el momento exacto en que Tito recibe su galardón personalizado Qactus

 

Reflexiones finales

 

Proyectos como el galardón de Tito Noguera son nuestros favoritos porque son los que nos desafían en todos los aspectos, desde el diseño hasta la fabricación.

 

Pero, por sobre todas las cosas, estas iniciativas nos llenan de motivación porque permiten hacer llegar más lejos el mantra que nos mueve todos los días: que un futuro sin basura es posible gracias a la tecnología. Y es que este galardón es la prueba viva de que pueden hacerse cosas increíbles con lo que hasta ahora se ha considerado "basura", y estamos convencidos de que organizaciones como TVN son de los principales actores para alcanzar la sostenibilidad que la humanidad requiere ahora y en el futuro.

 

Si buscas hacer un cambio y que tu empresa u organización también haga la diferencia, te invito a revisar los distintos regalos corporativos que tenemos en Qactus hechos 100% con plástico reciclado, o a cotizar directamente a través de este formulario.

 

Un abrazo espinoso de parte de todo el equipo Qactus 🌵 

 

Galardón personalizado Qactus para TVN

 

Héctor Loyola
Héctor Loyola

Autodidacta hasta la médula. Loco por la música y los idiomas. Si tuviste una gran experiencia de compra en Qactus, ya sabes a quién culpar.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Cómo hicimos los pines personalizados para la inauguración de Ikea Chile
Cómo hicimos los pines personalizados para la inauguración de Ikea Chile

por Héctor Loyola mayo 02, 2023

Ver artículo completo
El galardón personalizado de Puma: cómo hicimos su logo en 3D - Qactus
El galardón personalizado de Puma: cómo hicimos su logo en 3D

por Héctor Loyola abril 06, 2023

Ver artículo completo
Un Trofeo Personalizado único: Cómo hicimos la Copa de Verano con Plástico Reciclado - Qactus
Un Trofeo Personalizado único: Cómo hicimos la Copa de Verano con Plástico Reciclado

por Héctor Loyola marzo 24, 2023

Ver artículo completo