6 razones que hacen de la impresión 3D una tecnología sustentable

6 razones que hacen de la impresión 3D una tecnología sustentable - Qactus

En los últimos años, la impresión 3D ha revolucionado la fabricación de todo tipo de objetos y productos, permitiendo realizar proyectos de manera rápida y eficiente. Sin embargo, ¿es la impresión 3D una tecnología sustentable? En Qactus estamos convencidos de que la respuesta es un absoluto Sí.  En este artículo vamos a discutir algunas de las razones por las cuales la impresión 3D es de las tecnologías más sostenibles en este momento y por qué puede ser una de las claves para alcanzar el desarrollo sostenible y ganarle la lucha al cambio climático.

 

La fabricación de cosas: uno de los grandes contaminantes

 

La fabricación de cosas es una de las actividades con mayor impacto sobre el medio ambiente por los desechos y gases invernadero que genera. De hecho, según el librazo de Bill Gates Cómo Evitar un Desastre Climático, las industrias generan un tercio de las emisiones totales de carbono que se lanzan al ambiente (las otras principales son el transporte, la producción de alimentos, y la producción de energía).

 

Libro Cómo evitar un desastre climático de Bill Gates

Bill Gates hace un análisis muy interesante de las actividades humanas que más emisiones generan en su libro Cómo Evitar un Desastre Climático. Lectura totalmente recomendada.
Imagen: Penguin Random House

 

Desde la revolución industrial, la fabricación se ha hecho en masa y prácticamente sin considerar los efectos climáticos que puede tener. Aquí es donde entra la impresión 3D con una filosofía totalmente nueva sobre cómo hacer las cosas.

 

Revolución industrial

A pesar de haber pasado más de 200 años, hoy siguen haciéndose las cosas como al principio de la revolución industrial, maximizando los resultados sin considerar el impacto en el medio ambiente.

Imagen: Encyclopedia Britannica

 

¿Qué es la impresión 3D?

 

La impresión 3D es una tecnología de fabricación aditiva que permite la creación de objetos tridimensionales a partir de un modelo digital. En lugar de producir objetos con moldes o cortando bloques (como suelen hacerse las cosas en masa), la impresión 3D agrega capas de material que permiten una variedad de formas y tamaños.

 

Impresora 3D

La impresión 3D solo necesita una materia prima estándar para generar cualquier objeto.

 

¿Por qué la impresión 3D es una tecnología sustentable?

Como lo dice el título, hay 6 aspectos que queremos destacar y que hacen de la impresión 3D una tecnología más sustentable que las que se han utilizado tradicionalmente para fabricar objetos y piezas.

 

  1. Reduce la cantidad de residuos

Uno de los principales beneficios de la impresión 3D es que tiene la capacidad de reducir en gran medida la cantidad de basura generada durante la manufactura. En los métodos de fabricación tradicionales la lógica es lograr la mayor cantidad de piezas en el menor tiempo posible. Procesos como el soplado, la inyección o la extrusión son muy contaminantes porque dejan excesos de material que generalmente no pueden reutilizarse.

 

Soplado de plástico de botellas

La mayoría de las botellas se hacen por soplado,  técnica eficiente pero que deja una gran cantidad de desechos.

 

La impresión 3D elimina este problema de raíz ya que solo utiliza la cantidad de material justa para crear cada pieza. Como es una fabricación aditiva, el diseño puede optimizarse para que cada gramo que la impresora añade sea incorporado al objeto.

 

Impresión 3D de pines Qactus

La impresión 3D permite fabricar muchas piezas sin generar ni un gramo de basura.

 

Es cierto que muchas personas imprimen en 3D sin estas optimizaciones y dejan residuos en el camino (igual que la fabricación tradicional), pero siempre esto se puede mejorar a través del cuidado del diseño. Por ejemplo, en Qactus fabricamos todo con este concepto en mente y nos aseguramos de generar el mínimo de basura (idealmente cero).

 

  1. Ahorro de energía

La impresión 3D también puede ser más eficiente en términos de energía. En los métodos de fabricación tradicionales, se requiere mucha energía para crear moldes, herramientas y cortar materiales. En la impresión 3D, la energía se utiliza solo para calentar el material y crear el objeto, lo que puede ser mucho más eficiente energéticamente.

 

Máquina de inyección de plástico

Las máquinas de manufactura tradicionales son gigantes y consumen cantidades ridículas de energía.

 

Para dar un contexto a este punto, voy a mencionar nuestro caso particular. En Qactus tenemos toda la operación en una oficina pequeña que funciona 100% con electricidad, lo que incluye el trabajo de escritorio más todas las impresoras (unas 20). Mensualmente hacemos miles de objetos y cada impresora funciona una media de 15 horas al día.

 

Qactus 3D Lab

En Qactus tenemos toda la producción en una pequeña oficina de 68 m2. De aquí salen miles de productos al mes.

 

¿Y cuánta energía consume todo esto? Unos 670 kWh (con un costo de $91.550 clp, aprox 100 usd), lo que equivale a 2,5 veces al consumo de un hogar promedio (fuente: factorenergia.com). Nada mal para una producción completa más 10 personas trabajando todos los días.

 

Cuenta de consumo eléctrico Qactus

Este es el consumo mensual que tenemos en Qactus. Un hogar promedio en España consume 250 kWh.

 

Este número equivale a unos 100 dólares.

 

  1. Personalización

Otra ventaja de la impresión 3D es que permite una personalización imposible de lograr con técnicas tradicionales. La personalización elimina la necesidad de fabricar grandes cantidades de objetos idénticos, lo que a su vez reduce la cantidad de materiales y energía necesarios para producir.

 

Galardón Qactus hecho en impresión 3D

Objetos como este son sencillos de hacer en impresión 3D, pero extremadamente complejos con técnicas tradicionales.

 

Este aspecto también puede hacer que los objetos tengan una vida útil mayor, ya que el diseño se realiza específicamente para satisfacer las necesidades del usuario. Esto disminuye la probabilidad de que queden obsoletos por no estar optimizados para el uso que se les da, lo que reduce la necesidad de reemplazarlos.

 

Dispositivo EDI de Teletón

El EDI es un dispositivo que diseñamos para los niños de la Teletón con un fin muy específico, y por eso no ha habido que cambiar ni una sola unidad. Conoce el proyecto en profundidad en este artículo.

 

  1. Producción local

La fabricación tradicional tiene la gran desventaja de necesitar de una planta de producción que muchas veces está a cientos o miles de kilómetros de los puntos de venta. Como vimos al principio, el transporte es otro de los grandes contaminantes además de la manufactura, así que esta forma de hacer las cosas contamina doblemente.

 

Camión transportador

El transporte de los productos aumenta la huella de carbono que tienen asociada.

 

La impresión 3D permite la producción local ya que es relativamente sencillo armar una "granja de impresoras" y comenzar a producir en cualquier lugar del planeta.

 

Granja de impresión 3D

Una fábrica de impresión 3D (llamada coloquialmente granja) es sencilla de montar en cualquier parte del mundo.

 

  1. Uso de materiales reciclados

Según este artículo de APR (The Association of Plastic Recyclers), el uso de plásticos reciclados en vez de plásticos vírgenes disminuye en al menos un 67% las emisiones de carbono y la energía utilizada, al considerar una variedad de factores involucrados en los procesos de manufactura.

Por eso, reemplazar los materiales vírgenes por materiales reciclados es una de las acciones más importantes para reducir el impacto ambiental de fabricar productos. Afortunadamente, la impresión 3D puede funcionar 100% con materiales reciclados, ya que es una alternativa que está disponible en prácticamente todo el mundo.

 

Filamento reciclado Qactus

Material reciclado Qactus

 

En Qactus usamos exclusivamente plástico reciclado, justamente por la tremenda diferencia que existe entre un producto hecho de esta forma en comparación con las tradicionales. Si la impresión 3D es sostenible al usar materiales vírgenes, usando reciclados lo es aún más.

 

  1. Se hace solo lo que se necesita

Algo muy común con la fabricación tradicional es que se fabrican miles (si es que no millones) de unidades sin tener la certeza de si van a ser realmente utilizadas, lo que es una cantidad de basura potencial inmensa.

Imaginemos que una empresa lanza un producto de esta manera y fabrica 100.000 unidades para todo el mundo, pero solo logran vender el 50%. Eso equivale a 50.000 productos que pasan a ser automáticamente basura, algo que muchas veces ocurre con industrias particularmente contaminantes como la de la moda.

 

Poleras

Es típico que industrias como la moda produzcan en exceso para luego enviar a la basura lo que sobra. Algo similar sucede con los alimentos, pero ese ya es otro tema.

 

La impresión 3D permite hacer solo lo que se necesita y cuando se necesita. Por ejemplo, en Qactus hemos tenido clientes que nos han pedido 622 pines porque saben que esa es la cantidad exacta de personas que los van a recibir, así que no hacemos ni uno más, ni uno menos. Sin sobrantes, sin basura.

 

Pines Greenpeace hechos por Qactus

En más de una ocasión hemos hecho pines para Greenpeace, y siempre fabricamos la cantidad exacta que necesitan.

 

Conclusión

La impresión 3D no va a reemplazar a la manufactura tradicional, es una tecnología clave para crear un futuro basado en el desarrollo sostenible. Su capacidad para evitar residuos, ahorrar energía, usar materiales reciclados o producir localmente la hacen mucho más amigable con el medio ambiente que otros métodos, y esta diferencia solo se hará más grande en los próximos años.

Si quieres saber cómo llevamos todos estos conceptos a la práctica, te invito a revisar nuestros regalos corporativos y servicios para empresas hechos 100% con plásticos reciclados, de seguro alguno será justo lo que andas buscando!

Héctor Loyola
Héctor Loyola

Autodidacta hasta la médula. Loco por la música y los idiomas. Si tuviste una gran experiencia de compra en Qactus, ya sabes a quién culpar.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Cómo hicimos los pines personalizados para la inauguración de Ikea Chile
Cómo hicimos los pines personalizados para la inauguración de Ikea Chile

por Héctor Loyola mayo 02, 2023

Ver artículo completo
El galardón de Tito Noguera en TVN - ¿Cómo lo hicimos en plástico reciclado? - Qactus
El galardón de Tito Noguera en TVN - ¿Cómo lo hicimos en plástico reciclado?

por Héctor Loyola abril 17, 2023

Ver artículo completo
El galardón personalizado de Puma: cómo hicimos su logo en 3D - Qactus
El galardón personalizado de Puma: cómo hicimos su logo en 3D

por Héctor Loyola abril 06, 2023

Ver artículo completo