Cómo en Qactus mitigamos nuestro impacto ambiental

por Héctor Loyola enero 31, 2023 3 lectura mínima

Cómo en Qactus mitigamos nuestro impacto ambiental - Qactus

¿Por qué comenzamos esta alianza con TodosReciclamos?

Qactus nació con el objetivo de ser parte de la solución a la contaminación por plástico. Dado que nuestro negocio no consiste en reciclar directamente (si no que diseñar y fabricar productos), formamos una alianza con TodosReciclamos para apoyar el desarrollo de la cadena de reciclaje en Chile, con quienes en conjunto:

  • Mitigamos el impacto ambiental de nuestros productos y embalajes (plástico y cartón) e
  • Invertimos en proyectos de reciclaje, lo que tiene un impacto positivo tanto a nivel social (apoyamos a los gestores y recicladores de base a mejorar su operación y disminuir las brechas), como ambiental (aumentamos las tasas de recolección y reciclaje a lo largo de Chile).

De esta manera, nos aseguramos de que aportamos al crecimiento del reciclaje mientras nos enfocarnos 100% en la creación de increíbles productos que permiten revalorizar los materiales reciclados.

Estos son algunos de los proyectos en los que estamos invirtiendo y que están actualmente en ejecución.

TodosReciclamos nos entrega una solución práctica que ataca tres áreas:

  • Compensación ambiental: consiste en un sistema similar a un crédito de carbono pero enfocado al reciclaje. Ellos aseguran procesar el equivalente en peso de los materiales que ponemos en el mercado por nuestras operaciones, lo que en nuestro caso es solo plástico y cartón.
  • Plataforma tecnológica: mantienen un registro de los gestores de reciclaje a nivel nacional, lo que permite certificar las inversiones de las empresas aliadas (como Qactus).
  • La eco-etiqueta: etiqueta que ayuda a comunicar el compromiso que tenemos con el reciclaje.

Durante el 2021, gracias al aporte de más de 250 marcas que tiene un plan con todosreciclamos (entre las cuales ahora está Qactus), se financió el reciclaje de 627 toneladas de material, divididas en:

  • 7 toneladas de metal
  • 24 toneladas de tetra pak
  • 76 toneladas de papel y cartón
  • 221 toneladas de plástico
  • 299 toneladas de vidrio

El impacto de Qactus

Nuestra alianza con todosreciclamoscomenzó en noviembre del 2022 por la motivación de mitigar el impacto del 100% de los productos y embalajes que ingresamos al mercado, lo que equivale a reciclar 1 tonelada de plástico y 100 kg de papel cartón anualmente(según el movimiento que tuvimos ese año). Estos son los únicos materiales que encontrarás en nuestros productos por el momento (además de arena para el relleno de los galardones).

Considerando estos valores, la mitigación que realizamos con todosreciclamos equivale a:

  • Evitar la tala de 456 árboles.

  • Sacar de circulación 498 autos.

  • 1.244 kg de CO₂ menos en el medio ambiente.

    Para conocer más del trabajo de todosreciclamos, te invitamos a visitar su sitio web aquí: www.todosreciclamos.cl o redes sociales: Instagram, blog, YouTube.

En Qactus hacemos el 100% de nuestros productos con impresión 3D y plástico reciclado. Por eso, no hay residuos adicionales derivados a la producción.

¿Qué está pasando a nivel país?

Chile es el país que más volumen de basura produce por habitante en Sudamérica. Y si bien hay un avance cultural sobre el valor del reciclaje, este apenas llega al 4% a nivel domiciliario y al 10% en las industrias

La importancia de la cadena de reciclaje en Chile es aún más importante considerando que es el país que más basura genera per capita.

Reciclar correctamente/ concepto del doble impacto

Si bien el sector público y las empresas tenemos la misión de solucionar el problema del plástico, tú también como individuo puedes aportar con un cambio en tus hábitos y aportando al reciclaje. Por eso, cuando vayas a reciclar considera:

    • Retirar el producto del empaque
    • Retirar o separa elementos extras del empaque como cintas adhesivas
    • Aplanar para reducir el volumen lo más posible
    • Acércate a tu punto limpio más cercano y deposita el envase en el contenedor azul
  • Punto limpio más cercano/ ¿Dónde reciclar?

    Existen diferentes alternativas para reciclar hoy. Puede ser en tu comuna con los puntos limpios o un servicio de recolección casa a casa, también puede ser a través de un servicio contratado.

    Puntos verdes y puntos limpios en Chile:

    https://rechile.mma.gob.cl/donde-reciclar/

     

Héctor Loyola
Héctor Loyola

Autodidacta hasta la médula. Loco por la música y los idiomas. Si tuviste una gran experiencia de compra en Qactus, ya sabes a quién culpar.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.