por Julien Hanna septiembre 01, 2021

El mundo de la sustentabilidad es relativamente pequeño y está lleno de grandes personas. Una de ellas es Daniela Larrea de Sustentabla.

Cuando nos conocimos dijimos que deberíamos hacer algo en conjunto y en una de esas llamadas telefónicas donde salen ideas locas pensamos "¿Por qué no imprimir quillas para tablas surf usando plástico reciclado?"

Nos lanzamos de cabeza a buscar modelos en 3D ya listos en Thingiverse y adaptarlos a las necesidades de las tablas de Daniela. Fue un bonito desafío que nos obligó a prototipar un montón. Luego de varias pruebas llegamos a algo relativamente decente y se lo entregamos a Daniela. En ese momento nos cuenta que ese mismo día viajaba a Hawái y que se iba a llevar las quillas para probarlas.

Una vez en la playa hicieron algunas pruebas, le preguntaron a algunos expertos y llegaron a la conclusión que no iban a resistir la fuerza de una sesión de surf.

A pesar de todo, el concepto se validó y existe un gran interés por integrar materiales sustentables a tan bella disciplina como es el surf.

Existen otras iniciativas que utilizan plástico reciclado para hacer cosas relacionadas a este deporte acuático. Por ejemplo en el bazar de Precious Plastic se puede encontrar el molde para inyección de quillas.

Desde nuestra experiencia, imprimir en FDM quillas que se utilicen es bastante complejo porque son un poco frágiles y se pueden quebrar al momento de someterlas a la fuerza que se ejerce en una sesión de surf. Quizás en SLA o SLS sea la mejor forma de imprimirlas y esperamos poder hacer esto en algún momento.

Sin embargo, una quillas impresas en 3D FDM pueden ser un muy bonito adorno para los fanáticos del deporte y sin duda que tendrán un significado distinto si están fabricadas con material reciclado.

Hasta acá este blog. Nos vemos en el próximo!

Un abrazo espinoso!

Julien Hanna
Julien Hanna

Julien es el espíritu Boy Scout de Qactus. Va a todas con una mezcla única entre locura y profesionalismo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.