por Héctor Loyola septiembre 02, 2021

En este blog te contamos cómo fue nuestra experiencia haciendo la primera presa de escalada con plástico reciclado. Esa vez fue algo así como un experimento, pero ahora hay un emprendimiento chileno increíble dedicado 100% a esto del cual quiero hablarte hoy: Goat Escalada

 

 

El 2019 hicimos una presa de escalada con plástico reciclado, pero no continuamos por no ser nuestra especialidad (pastelero a tus pasteles, dicen🧑‍🍳)

 

Goat Escalada es un emprendimiento creado por Adolfo Chacón en la ciudad de Temuco, en la Araucanía. Él es un aficionado a la escalada y a la fotografía, y hubo un punto en que quiso armar su propio muro de escalada dada la falta de alternativas en su ciudad. Sin embargo, le incomodaba particularmente el hecho de que estas presas se hagan normalmente con materiales altamente contaminantes como resinas, espuma floral y silicona. No solo su fabricación es poco sostenible, si no que esta mezcla de materiales hace que sean imposibles de reciclar. Vamos, otro producto pensado bajo un modelo de economía lineal: producir, usar y botar.

 

Adolfo es un entusiasta de las montañas y la escalada y la región de la Araucanía es ideal para este tipo de actividades.

 

Una alternativa a lo tradicional son las presas de escalada de madera, pero para él fue inmediatamente más interesante hacerlas con impresión 3D. Usar esta tecnología le permitiría hacer sus propias presas en casa y prácticamente sin inversión inicial (aparte de las impresoras), lo cual es una tremenda idea para saltarse los métodos tradicionales de fabricación a bajo costo. Además, de esta forma estaría evitando usar materiales contaminantes sin destino una vez terminan su vida útil.

 

Las presas de escalada tradicionales están fabricadas sin considerar la economía circular y no son reciclables al llegar al fin de su vida útil.

 

Si bien reemplazar la fabricación tradicional por impresión 3D ya sería un gran paso adelante, Adolfo quería llevar esto un siguiente nivel de sostenibilidad haciéndolas con materiales reciclados. Este fue el momento en que nos contactó para probar nuestros filamentos reciclados (en particular el filamento PLA reciclado) para determinar si era viable continuar con el proyecto bajo esta modalidad.

 

 Presa de escalada hecha con PLA reciclado Qactus

Presa de escalada impresa en 3D con plástico reciclado por Goat Escalada. Sus diseños son propios y sigue constantemente innovando en originales modelos.

 

Aquí comenzó a aprender modelado 3D para hacer sus propios diseños originales, aprovechando las virtudes que entrega la impresión 3D para destacarse de las presas tradicionales de resina. Y no solo está consiguiendo resultados que son mejores estéticamente, si no que tiene otros beneficios como no dañar las manos, ser más livianas, que se pueden moldear como se quiera y, nunca menos importante, todo con materiales reciclados.

.

Una de las ventajas de las presas impresas en 3D es que se asemejan más a las rocas reales, permitiendo que el cambio desde el entrenamiento en muro a rocas reales sea menos brusco.
.
Actualmente están trabajando en ofrecer más y mejores diseños de presas para todo tipo de muros, además de expandir su capacidad productiva para llegar a cada ciudad del país.  Ademas, ya tienen un proyecto de un muro de escalada en un colegio con el fin de fomentar los deportes no tradicionales y el uso de materiales reciclados en sus alumnos.
.
Puedes escribir a Adolfo a su correo Goatescalada@gmail.com y seguir el Instagram de Goat Escalada.
.
Por nuestra parte, seguiremos actualizando este artículo a medida que este tremendo emprendimiento vaya tomando fuerza. Esto es parte de nuestro compromiso de fomentar la utilización de materiales reciclados para eliminar para siempre la basura plástica del planeta 🌎
.
Un abrazote espinoso 🌵 Hasta la próxima!

Héctor Loyola
Héctor Loyola

Autodidacta hasta la médula. Loco por la música y los idiomas. Si tuviste una gran experiencia de compra en Qactus, ya sabes a quién culpar.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.