por Hector Loyola junio 10, 2019

¿Te gustaría reciclar tus residuos de impresión 3D y convertirlos en nuevos filamentos? En este post veremos si es posible y cómo hacerlo.

En Qactus nos encontramos todo el tiempo con makers y usuarios de impresoras 3D que quieren reutilizar los residuos plásticos que generan sus máquinas, ya que estos restos de PLA y ABS (y a veces otros materiales menos usados) están limpios y bien separados. La pregunta entonces es clarísima: ¿cómo procesar estos residuos de impresión 3D para que vuelvan a ser útiles, idealmente como nuevos filamentos para estas impresoras? La reacción es siempre de frustración al ver que no hay forma fácil de hacerlo.

Residuos 3D

CÓMO CONVERTIR LOS RESIDUOS 3D EN FILAMENTOS

Pero, ¿qué puede ser tan difícil? Basta con tomar el plástico, triturarlo y luego pasarlo por una extrusora relativamente barata, ¿no? Bien, esto se puede hacer si lo que buscas es sólo experimentar de manera casera y tener filamentos reciclados para ti y tus amigos, pero no es suficiente si lo que buscas es un filamento que pueda competir con los que se encuentran en el mercado fabricados con plásticos vírgenes. Te cuento por qué.

Chip de plástico reciclado

Los filamentos para impresión 3D requieren una muy alta precisión en su diámetro para funcionar correctamente, 1.75 mm con una desviación no mayor a 0.05 mm. Esto es prácticamente imposible de lograr si comenzamos con un "chip" que no es homogéneo, ya que las diferencias de tamaño de cada partícula afectan el diámetro del filamento que sale luego de la extrusora. Lo que necesitamos entonces es un pellet donde cada granito es del mismo tamaño, para que todo el filamento tenga el diámetro correcto.

pelet de plástico reciclado

Y aquí llegamos al meollo del asunto, ya que la máquina que hace estos pellets, la peletizadora, es un monstruo de tamaño industrial muy caro y que ocupa muchísimo espacio. Este hecho derrumba los sueños de cualquiera que piense seriamente en hacer filamentos reciclados para usar en grandes cantidades.

Aprovecha la capacidad ya instalada

Lo único que queda hacer entonces es tocar la puerta de una empresa que ya tenga estas máquinas y que pueda procesar los materiales que necesitamos. Donde sea que estés, desde Qactus te recomendamos conversar con las empresas recicladoras de tu región y llegar a un acuerdo para que procese tus plásticos hasta convertirlos en pellets. Un par de aspectos a considerar son:

1) Asegúrate de que sus máquinas permitan filtrar/limpiar los plásticos que entregues. De nada sirve llevarle tu material separado si un pedazo de papel va a entorpecer todo el proceso.

2) Ten en cuenta que, considerando que estas máquinas manejan volúmenes gigantescos, lo más probable es que te soliciten acumular al menos 500 Kg de material, lo cual puede llevar un tiempo considerable si lo haces solo. Aquí lo mejor es armar un sistema de recolección que incluya a todos quienes imprimen en 3D en tu ciudad si lo que buscas es reutilizar los mismos plásticos generados por las impresoras.

Esto puede tomar mucho tiempo, pero hay una estrategia que puede acortar mucho el camino. Estas empresas tienen pellets de otros materiales, algunos de los cuales pueden ser útiles también para impresoras 3D. Por ejemplo, es común que reciclen ABS o HIPS (poliestireno de alto impacto), que funcionan muy bien y que puedes comenzar a hacer mientras acumulas los residuos de las impresoras 3D. 

Filamento ABS/PC reciclado Qactus

 

Conclusión

Como ves, el proceso de reciclaje en la impresión 3D es bastante complicado, pero funciona si pones el suficiente tiempo y esfuerzo. Lo importante es contactarte con alguien que ya tenga máquinas para procesar plásticos y que te asegure que tendrás un buen pellet, sin contaminantes y lo más homogéneo posible. También puedes hacerlo con máquinas caseras, pero no tendrás la mejor calidad en tus filamentos.

Si quieres más detalles para comenzar esta tarea en tu país o ciudad puedes escribirnos directamente a contacto@qactus.cl o en nuestras redes sociales. 

Si quieres comenzar a imprimir en 3D con plástico reciclado de calidad, dale una mirada a nuestro filamento de ABS 100% reciclado. 

Si quieres reciclar tus residuos 3D con nosotros contáctanos aquí. 

Un saludos y mucho éxito convirtiendo al planeta en un lugar sin basura. Nos vemos!

 

Hector Loyola
Hector Loyola


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

SUSCRÍBETE!