por Felipe Herbage noviembre 11, 2020

Un día a fines del 2018, Julien llega al taller mostrando la noticia de una turbina eólica que solo se podía imprimir en 3D y que había ganado un par de premios en Inglaterra dado su complejo y eficiente diseño. Vimos el video y nos encantó el proyecto. Esta turbina del porte de un balón de fútbol estaba pensada para recibir viento de todas las direcciones (omnidireccional) en un edificio urbano y transformarla en energía eléctrica para, por ejemplo, cargar un celular.

Aquí el famoso video👆

Nos llamó tanto la atención que decidimos contactarlos dado que estaban buscando fabricantes, y esa oportunidad no la queríamos perder. Escribimos en inglés un correo a Nicolás Orellana para reunirnos en videollamada. Lo cómico es que Nicolás es chileno y, justo en ese momento, estaba en Santiago 🤣

Nos reunimos con él para mostrar nuestro interés en este proyecto y poder fabricar esta turbina con material reciclado Qactus. Así, nos comenta que su proyecto estaría en una exposición en el Museo de Ciencias de Londres y que le buscaba participar con su turbina O-Wind hecha a partir de material reciclado. Así es como iniciamos la fabricación con un gran entusiasmo que al corto andar en un dolor de cabeza de proporciones, ya que el diseño era extremadamente complejo y estábamos validando nuestro filamento de plástico ABS reciclado de residuos electrónicos.

Felipe y Nicolás discutiendo el prototipo

Una vez lista, había que hacer que funcionara simulando que corría viento y la hacía girar. Es por eso que con los amigos de IdeoMaker se diseñó y fabricó una plataforma que la sostuviera y mediante un motor de microondas esta pudiese girar en la exposición. Hoy, la turbina ha seguido impactando y reluciendo en el museo británico.

 La O-Wind exhibida en el Museo de Ciencias de Londres, UK

Estamos muy orgullosos de que nuestro trabajo haya cruzado fronteras y de que repose en tan prestigioso lugar. Si bien el proyecto fue un prototipo, no vemos la hora de retomarlo y hacer de la O-Wind un producto terminado. Imaginen lo que sería que cada casa generara su propia electricidad con una turbina 100% de materiales reciclados! Ni Elon Musk se la creería.

Acá está la nota oficial del Science Museum of London

👉https://blog.sciencemuseum.org.uk/introducing-the-o-wind/👈

Felipe Herbage
Felipe Herbage


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

SUSCRÍBETE!